Lou said: hey guy, take a walk on the wild side! |
En 1970 Lou Reed abandonaría The Velvet Underground alejándose de toda esa vorágine vanguardista que le acechaba buscando refugio en la casa de sus padres de Long Island hasta que en 1972 comenzaría su propia singladura en solitario lanzando su disco homónimo con material que había compuesto en buena parte para su anterior banda. Un disco sin demasiada historia y decepcionante si atendemos a su pasado, pero llegaría David Bowie de la mano con Mick Ronson (quien suele quedar bastante a la sombra pero el auténtico arreglista de las pobres composiciones que tanto Lou como David les traían) con el glam, el postureo y la ambigüedad para relanzar a un Reed que estaba en un callejón sin salida y convertirle en un rock star. Transformer fue publicado a finales del '72 con RCA y supuso un viraje hacia lo accesible dejando su lado más experimental aparcado para bajo la batuta de un Bowie, quien nunca me ha simpatizado, abrazar las mieles del éxito. Y a expensas de ser vilipendiado reconozco que siempre he sido reticente a la figura de Ziggy Stardust y al glam rock pero tampoco se puede negar lo evidente y rendirse ante algunos de los elepés que llevan esa seña de identidad. Aunque hace unos años era menos permisivo y tolerante la edad me hizo ver las cosas desde otro punto de vista más amplio y objetivo para apreciar ciertas cosas aunque manteniendo cierto recelo. Pero bueno si eso ya expondré mis conclusiones y pareceres sobre el tema algún día en una entrada sobre Bowie y sus lacayos del glam.
Si bien la temática sobre los submundos de Reed siguen bastante presentes en Transformer la teatralidad añadida del glam rock hace emerger canciones como la visceral 'Vicious' a la que Ronson imprime esos punteos de guitarra tan reconocibles, la rockanrrolera 'Hangin' Round', el exitoso single 'Walk On The Wild Side' haciendo un repaso a los personajes que rondaban The Factory , una joyita como 'Perfect Day' cuyo final da un vuelco a la realidad ("You're going to reap just what you sow"), las melodías de 'Satellite Of Love', 'Make Up' un mano a mano entre Lou y la tuba de Herbie Flowers o 'New York Telephone Converasation' de extravagantes aires de cabaret acompañándose de Bowie. Definitivamente el álbum perfecto para iniciar la singladura por el Lou Reed en solitario y que hará las delicias de cualquier amante de la buena música.
Con algún que otro momento pomposo en un variado álbum como Transformer encontramos algunas de las canciones más destacables de la carrera de Reed. Su siguiente Lp Berlin sería un ambicioso proyecto que no tendría todo el reconocimiento que se merece y en el que por cierto Jack Bruce trabajó como músico de sesión. La ruptura estilística como máxima siguió abriéndose camino a lo largo de su discografía y en próximas publicaciones intentaré dar muestra de ello para adentrarse un poco más en el personaje Lou Reed.
Lou Reed band:
Lou Reed - Guitar & Vocals
Mick Ronson - Lead Guitar, Piano & Vocals
Herbie Flowers - Bass & Tuba
Herbie Flowers - Bass & Tuba
John Halsey - Drums
Track list:
Side 1:
1 - Vicious
2 - Andy's Chest
3 - Perfect Day
4 - Hangin' Round
5 - Walk On The Wild Side
Side 2:
1 - Make Up
2 - Satellite Of Love
3 - Wagon Wheel
4 - New York Telephone Conversation
5 - I'm So Free
6 - Goodnight Ladies
1 comentario:
Un disco muy vanguardista. Siempre me gustó. Aquí estaba definiendo su sonido y se nota. De todos modos, la influencia de Dylan Thomas es asombrosamente fuerte. Perfect Day amenaza con ese final de estribillo. Buah, brutal.
Publicar un comentario