Cover de Music From Big Pink: obra del Picasso del rock |
Si bien la relación con Bob Dylan había sido el espaldarazo definitivo de The Hawks como banda estaba claro que tenía que terminar tarde o temprano para volar libres y solos en busca de su propio estilo. Así a finales de 1967 firman con el sello Capitol Records para grabar su primer Lp. Con un joven productor como John Simon (reconocido en ocasiones como el sexto integrante de The Band) y ya con Levon Helm de regreso comenzarían las sesiones de Music From Big Pink, y su innovador y cuidado sonido.
The Band: Rebelión contra la rebelión |
El Lp comienza con un tema del sótano 'Tears Of Rage', composición Dylan/Manuel, una canción lenta, cosa bastante poco habitual para abrir un Lp y una clara muestra de la rebelión de los canadienses contra lo establecido. Richard Manuel pone voz a esta emotiva balada como jamás haría, representando el lamento de un padre herido por el trato de su hija. En 'To Kingdom Come' es Robertson el que asume papel protagonista y más teniendo en cuenta que es de los pocos temas en los que pone su voz en la discografía de The Band. El órgano de Hudson nos introduce en la lenta 'In A Station' cantada por Manuel. A 'Caledonia Mission' es Danko quien pone voz, en un tema sobre 'problemillas legales' que estrofa a estrofa gana intensidad. 'The Weight' la canción más famosa de la banda cierra la primera parte del disco, evocando el folclore americano. Realmente logrado está el tratamiento de las voces, sucediéndose en cascada e inspirados en sus admirados The Staples.
La cara B se abre con la enérgica 'We Can Talk' marcado por el juego de voces con los tres cantantes del grupo intercalando versos y los ritmos de piano y órgano. Fue un habitual en los directos aunque con el tiempo fue perdiendo presencia. Momento ahora para una versión, muy del agrado del grupo, 'Long Black Veil' con la voz de Danko. Ya que se reconoce el carácter funerario de Music From Big Pink que mejor que una historia contada por el fantasma de un inocente que este. Ese prodigioso órgano nos arrastra hasta 'Chest Fever', uno de los pocos guiños lisérgicos, y no abandona ni por un instante uno de los temas mas grandes que con la voz de Richard Manuel The Band hayan grabado siendo el más claro ejemplo de sus dejes eclesiásticos. Bajada de watios y revoluciones con 'Lonesome Suzie'. 'This Wheel's On Fire' procede de las grabaciones del sótano y destaca por su lograda instrumentación. Y que mejor cierre que la infinitamente versionada 'I Shall Be Released' de Dylan que The Band hizo suya. Todo un himno que canta la esperanza de libertad que alberga el prisionero. Manuel y su falsete mejoran la grabada posteriormente por el mismísimo Robert Zimmerman.
Además del vinilo, hace un par de años me compre la versión en cd remasterizada en la que se incorporan rarezas y descartes como 'Yazoo Street Scandal', 'Orange Juice Blues' o 'Ferdinad The Imposter'.
En un principio sería gracias a la marca Dylan y sus composiciones como se captó la atención de público y critica, pero con temas como 'The Weight' el reconocimiento a The Band se fue extendiendo hasta que con su segundo Lp homónimo se convirtieron en toda una realidad, admirados por toda clase de artistas como Led Zeppelin o Eric Clapton del que se dice que quería unirse a ellos después de escuchar su debut discográfico y una de las razones del abrupto final de Cream.
The Band:
Robbie Robertson - Guitars & Vocals
Rick Danko - Bass & Vocals
Levon Helm - Drums, Tambourine & Vocals
Garth Hudson - Electronic organ, Piano, Clavinet & Saxophone
Richard Manuel - Piano, Organ, Drums & Vocals
Track List:
Side One:
1 - Tears Of Rage (Dylan/Manuel)
2 - To Kingdom Come (Robbertson)
3 - In A Station (Manuel)
4 - Caledonia Mission (Robbertson)
5 - The Weight (Robbertson)
Side Two:
1 - We Can Talk (Manuel)
2 - Long Black Teil (Marijohn Wilkin/Danny Dill)
3 - Chest Fever (Robbertson)
4 - Lonesome Suzie (Manuel)
5 - This Wheel's On Fire (Dylan/Danko)
6 - I Shall Be Released (Dylan)
No hay comentarios:
Publicar un comentario