miércoles, 25 de mayo de 2016

DeWolff - 2016 - Roux-Ga-Roux

Últimamente no sé qué pasa que cada vez que levantas una piedra aparece otra banda del denominado revival sesenta-setentero, haciendo que las odiosas comparaciones entre unas y otras terminen por llevarnos hacia ninguna parte. Y aunque esta semana tenía en mente reseñar el Understand The World de unos ya conocidos por estos lares Three Seasons al final me he decidido por los tulipanes DeWolff porque hace ya un tiempo que estuvieron a punto de pasarse por ERDUV si bien por una serie de coincidencias quedaron arrinconados esperando su turno. Pero aprovechando que el pasado 1 de mayo tuve la oportunidad de disfrutar de uno de sus shows con su vibrante puesta en escena en lo que era el cierre de su gira estatal en el Rocksound de Barcelona que mejor que revisar su discografía hasta la fecha en algo así como uno de esos especiales que tanto me gustan llevar a cabo.


DeWolff se formó en formato de power trio en 2007 por los hermanos Pablo (guitarra,1991) y Luka van de Poel (batería, 1994) y Robin Piso (Hammond, 1990) siendo unos imberbes adolescentes.
Con una formación tan clásica como precoz y su innegociable apuesta por el rock psicodélico las comparaciones parecen más que evidentes. En sus ya casi diez años de existencia  podemos encontrar retazos que van desde The Black Crowes a The Doors, de Led Zeppelin a T. Rex, de The Allman Brothers Band a Little Feat o desde el rock sureño a Pink Floyd, ahí es nada. Dentro de la nueva ola y salvando las distancias me recuerdan a mis venerados Three Seasons aunque con más capacidad para la experimentación.

En 2008 publicaron DeWolff un EP con temas como 'Gold And Seaweed' a golpes de psicodelia y un protagonista Hammond y los falsetes de Pablo con el que conseguirían tocar en el legendario Paradiso de Amsterdam comenzando una proyección como banda que todavía no ha tocado techo a día de hoy.

En 2009 llegaría su primer larga duración Strange Fruits And Undiscovered Plants con temas del nivel de 'Don't You Go Up The Sky' o 'Red Sparks Of The Morning Dusk' enfatizando en el blues y el hard rock pero manteniéndose fieles a los sonidos lisérgicos sesenteros. Con este primer LP lograrían la repercusión suficiente para embarcarse en un tour con el que darían el salto a Alemania.




2010 tampoco sería mal año porque si tenemos en cuenta que solo Robin 'Manzarek' Piso superaba la mayoría de edad, tocar ante 10000 personas en un festival como el Pinkpop o en todo un Rockpalast es toda una hazaña. A principios de 2011 publicarían su tercera referencia discográfica y toda una obra maestra de la psicodelia con la que alguien como yo puede quedarse ensimismado durante semanas, basta con escuchar la inicial 'Diamonds' para saber que algo grande se cuece en este Orchands/Lupine, que de primeras iba a ser el encargado de ilustrar no solo la entrada de hoy si no la que en su día quedó pendiente. Con este segundo long play DeWolff continuaría su meteórico ascenso mediático obteniendo el reconocimiento internacional y ya de paso el de uno que escribe.


Un año después, en 2012, publicarían la ópera rock titulada como DeWolff IV porque para ellos su EP siempre ha contabilizado como su disco debut de ahí lo de IV.  El álbum cuenta con una primera parte más directa con temas como 'Voodoo Mademoiselle' o 'Devils Due' y una segunda conceptual profundizando en lo psych y tétrico titulado A Mind Slip y que comprende siete partes en algo menos de 20 minutos de sonidos que no dejan de reverberar en mi cabeza en lo que se podría entender como un viaje a la sexta dimensión a la que hacen mención.


En 2014 cruzarían el Atlántico y se irían hasta Georgia para grabar junto al reputado Mark Neil Grand Southern Electric en lo que sería un sonado cambio de registro. Abrazando los sonidos más clásicos del rock sureño el Grand Southern Electric en su día me pareció una pérdida total de identidad aunque reconozco que poco a poco ví en él el gran álbum que es, aunque puede que un poco alejado de las premisas psicodélicas con las que me enganché a DeWolff. De lo más destacable del disco serían canciones como 'Evil Mothergrabber', 'Satilla No. 3' (mi preferida) o '(Ain't Nothing Wrong With) A Little Bit Of Loving' y porque no decirlo su magnífica portada.



Y hace unos meses y parece que con la clara idea de volver a sus raíces publicaron Roux-Ga-Roux en lo que supone el regreso por sus fueros lisérgicos. La evolución de DeWolff fruto de la madurez y su mayor control en todo el proceso de grabación alcanza nuevas metas con Mark Neil otra vez a los mandos en el propio estudio de la banda que para su sexto elepé ha creado hasta su propio sello Electrosaurus Records. Nuevamente hacen gala de su pasión por las grabaciones analógicas en una nueva apertura de horizontes en los que aflorar un amplio abanico de sonoridades y texturas que escucha tras escucha va ganando más credibilidad esencialmente gracias al peso que Robin Piso y su Hammond ejercen con gran maestría. Canciones enérgicas y directas como 'Black Cat Woman', la pegadiza y ácida 'Sugar Moon', 'Baby's Got A Temper' o 'Easy Money' nos abstraen en sugestivos pasajes pero es en las canciones de desarrollos más largos donde DeWolff muestran su máxima con su gusto por la experimentación en las sublimes 'What's The Measure Of A Man', la balada blues rock 'Tired Of Loving You' de las que apetece escuchar con la luz apagada dejando fluir la imaginación y la psicodélica 'Love Dimension'. Y hasta aquí el viaje a finales de los '60 de unos avezados reavivadores de la lisergia como DeWolff a los que merece estar bien atentos y más si tienes la posibilidad de disfrutar de alguno de sus conciertos en los que sus canciones adquieren otra dimensión.


DeWolff:

 


Pablo van de Poel - Guitar & Vocals
Luka van de Poel - Drums
Robin Piso - Hammond Organ


Track listing:

1. Roux-Ga-Roux
2. Black Cat Woman
3. Sugar Moon
4. Baby's Got A Temper
5. What's The Measure Of A Man
6. Easy Money
7. Lucid
8. Stick It To The Man
9. Tired Of Loving You
10. Love Dimension
11. Toux-Da-Loux

1 comentario:

Orlando dijo...

Creo que los ví en Radio 3 , y sonaban de narices .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...