Led Zeppelin: The only way to fly |
Con Peter Grant como mánager y una idea de banda bien definida conseguirían un inusual contrato discográfico de 5 años con Atlantic con plena libertad musical y artística y plenos poderes en todo lo concerniente a sus grabaciones. Así después de reventar los clubes británicos y girar con Vanilla Fudge o Iron Buttlerfly por Estados Unidos la banda publicaría su primer LP abiertamente orientado al blues con el sello Atlantic Records quienes comenzarían su idilio con las ventas millonarias. Led Zeppelin I, el debut, su eclosión mundial, fue grabado en octubre del '68 en los Olympic Studios de Londres antes de la gira americana y publicado en enero del '69 en US y lo que es curioso, más de dos meses después en su UK natal aprovechando su regreso ya como estrellas.
Como se repetiría en todas sus grabaciones, Jimmy Page extremaría su control al máximo partiendo de sus logradas y minuciosas labores de producción en un disco para el que apenas emplearon 36 horas de estudio. El control de Page sería tal que la financiación y grabación del LP sería totalmente ajena a Atlantic, llegando a la compañía con un LP que prácticamente solo necesitaba embalarlo y llevarlo a las tiendas de discos para su venta.
Ni que decir tiene que en Led Zeppelin todo estaba cuidado milimétricamente trascendiendo lo puramente musical y prueba de ello es el artwork de sus elepés que siempre me ha cautivado especialmente. Así para este primer álbum la imagen histórica en blanco y negro del incendio del dirigible Hindenburg inspiraría a Page para ilustrar su primera obra maestra. Además esta portada daría pie a una de las anécdotas más curiosas que rodearon a este Led Zeppelin cuando la baronesa Eva Von Zeppelin (sobrina del inventor del dirigible) les prohibió usar su apellido para sus conciertos en Holanda al ver la foto en llamas de la portada cuando ya casi la habían convencido de que no eran unos "monos chillones" que desprestigiaban su apellido. Finalmente la baronesa no entraría en razón y la banda actuaría como The Nobs. La caratula trasera es para una desaliñada foto obra de Chris Dreja.
El álbum sería un éxito rotundo con su potente y distorsionada propuesta a base de blues, hard rock, folk y psicodelia. Los incendiarios riffs de Page y esa demoledora base rítmica del binomio Jones-Bonham junto al inconmensurable registro de Plant cimentaron el virtuosismo y perfección en su esplendor.
La composición está bastante repartida con la salvedad de que Plant, quien todavía tenía contrato con CBS, no figura en los créditos aunque si lo hiciese en la composición dotando de mayor empaque y variedad al LP, aunque eso sí todo supeditado por la figura de Page.
Siendo tan placentera la escucha en general de Led Zeppelin resulta difícil destacar porque todo es destacable realmente, por ello quien quiere un guion, habiendo algarabía y desorden?... Esto es Led Zeppelin! La genialidad llevada al extremo! La única manera de volar!
El álbum comienza con la desenfadada y pegadiza 'Good Times Bad Times' y la guitarra de Page revoloteando y maravillando junto a un Bonham que ya enseña sus credenciales en los escasos 3 minutos que abren el plástico. Pero si en la variedad esta el gusto, Led Zeppelin da muestra de ello y así nos topamos con los momentos acústicos en temas como la suave balada folk 'Babe I'm Gonna Leave You' y sus explosivos altibajos con un Plant que pasa de la melancolía a la ira como si nada o 'Black Mountain Side' con Page a la acústica y John Bonham a la percusión.
Con el oscuro hard rock psicodélico 'Dazed And Confused' llegamos al clímax, la esencia de este disco para las virtuosas habilidades de la banda con esos pasajes atmosféricos marca de la casa y sus distintas partes a lo largo de sus más de seis minutos y tan dado a la improvisación para los directos.
Nuevo viraje con 'Your Time Is Gonna Come' y los teclados de Jones como intro y su dulce melodía que nos adentran en uno de los temas más asequibles a la par que injustamente olvidados.
Y si el blues es la base sobre la que se cimenta Led Zeppelin, Page lo deja patente con su tributo a Willie Dixon con los covers de 'You Shook Me' y ese orgasmo musical respondiendo con su guitarra a un poderoso Plant y 'I Can't Quit You Baby' otro soberbia adaptación blues pa' quitarse el sombrero.
La energía de 'Communication Breakdown' con ese tremendo riff de Page y los alaridos de Plant, nos sumerge en la faceta más veloz y desbocada de los Zeppelin, hitazo atemporal.
Otro de los retazos bluesies la encontramos en la mastodóntica 'How Many More Times' y a sus más de ocho minutos con sus momentos hipnóticos y esa maravilla instrumental que nos regalan como colofón perfecto para cerrar un disco perfecto.
La propuesta visceral de este Led Zeppelin rebosante de intensidad y virtuosismo seguiría la estela de otros como los por aquel entonces ya separados Cream para redefinir el rock en su máxima expresión y dejando una sombra imposible de igualar u olvidar.
El álbum se acabaría convirtiendo en todo un clásico pese a las dispares críticas iniciales que recibiría. En el pasado 2014 Jimmy Page se encargó de la reedición totalmente remasterizada de Led Zeppelin I con el añadido de un segundo cd que contiene un jugoso directo del concierto grabado en el Teatro Olympia de Paris del 10 de octubre de 1969 que no tiene desperdicio.
Y lo mejor... lo que quedaba por venir y pronto, pues a finales del mismo '69 volverían a la carga con su segundo disco...
Y ya para finalizar una auténtica joya en forma de concierto grabado para la televisión danesa el 17 de marzo de 1969. A disfrutar!!
Track listing:
Side one:
1 - Good Times Bad Times (Page, Bonham & Jones)
2 - Babe I'm Gonna Leave You (Anne Bredon, Traditional Arr. Page & Plant)
3 - You Shook Me (Willie Dixon, J.B. Lenoir)
4 - Dazed And Confused (Inspired by Jake Holmes)
Side two:
1 - Your Time Is Gonna Come (Page & Jones)
2 - Black Mountain Side (Page)
3 - Communication Breakdown (Page, Bonham & Jones)
4 - I Can't Quit You Baby (Dixon)
5 - How Many More Times (Page, Bonham & Jones)
Led Zeppelin:
Jimmy Page - Guitar &Pedal Steel Guitar
Robert Plant - Vocals & Harmonica
John Bonham - Drums & Timpani
John Paul Jones - Bass & Organ
2 comentarios:
Magistrales los Led , aun estando ahi los Purple , per bueno .
Sin duda, los precursores del heavy los Led .
Ay los Purple...! Otros que guardo en el cajón y que en nada se dejarán ver por aquí con su Machine Head.
Publicar un comentario