Un poco de crema fresca para sumergirse en los '60? |
Cream es considerado el primer supergrupo de la historia del rock porque sus tres integrantes eran reputados instrumentistas con una notable popularidad en las islas, sobretodo Eric Clapton quien ya arrastraba a un grupo de incondicionales (quienes grafiteaban 'Clapton is God' por las calles de Londres). En 1963 Clapton se embarcó en The Yardbirds a los que abandonaría por su reconversión pop, algo inconcebible para un purista bluesy como él. En 1965 se uniría a John Mayall & The Bluesbreakers asumiendo un papel protagonista y donde coincidiría con Jack Bruce durante una breve gira, así como en el efímero proyecto Powerhouse. Bruce había tocado con The Graham Bond Organisation (1963-1965) hasta poco antes de coincidir con slowhand en The Bluesbreakers antes de incorporarse a Manfred Mann. Asimismo Ginger Baker fue compañero de Bruce en The Graham Bond, donde problemas personales entre ambos hicieron que el bajista saliese de la banda, y fue Baker quien propuso la idea de formar una banda a Clapton mientras volvían a London en el coche del pelirrojo después de un bolo en el que habían coincidido. En resumen, todos con todos en poligamia... en la escena musical británica todos se conocían y eran muy frecuentes estos saltos de bandas y demás. En fin, ... Clapton consiguió que Baker y Bruce aparcasen sus diferencias para formar una banda capaz de dar cabida al virtuosismo de todos sus miembros con un guitarrista blues como Eric Clapton junto a un genial e innovador bajista y vocalista además de armónica como Jack Bruce unido a la potente y metálica batería de Ginger Baker y su vertiente jazzie, y de este modo formar el power trio Cream a mediados de 1966. Una banda que apenas duró dos años y medio, periodo durante el cual grabarían cuatro álbumes de estudio pero cuya influencia y legado sería inmensa.
Fuertemente influenciados por el blues pero llevándolo a terrenos más pesados como nunca antes se había oído sus primeros conciertos constataban la ruptura del trío con la convencionalidad del panorama cuando la unión de blues, folk, pop y rock estaba derivando hacia algo completamente nuevo a lo que se añadian extensas y lisérgicas improvisaciones. La esencia Cream era: potencia, frescura y libertad para expresar sus habilidades instrumentales. Otro de los muros derribados sería el de los singles ya que Cream impuso el Lp como unidad aunque en un principio estuviesen condicionados por la industria musical y los singles estructurados de corta duración. Así sus primeras grabaciones saldrían en formato single con el recién creado Reaction Records por su manager Robert Stigwood. En octubre de 1966 salía al mercado Wrapping Paper primer single del grupo, que no demostraba el poderío y sonido de Cream aunque la cara B era más representativa de sus ya conocidos bolos londinenses. Su segundo single sería I Feel Free, noviembre de 1966, con el que ya alcanzarían cierto éxito.
En diciembre publicarían Fresh Cream [Reaction Records] elepé más fidedigno del sonido del grupo ahondando en sus raíces blues y fusionándolo con arreglos rockeros y predominio de melodías popies. Captura la esencia de la banda en sus inicios energía y espontaneidad, aquí no hay patrones clásicos a los que ceñirse cada cual tiene su momento. El álbum está dividido en temas propios y covers en igual cantidad. Las composiciones propias son en su mayoría de Jack Bruce con ayudas como la de Pete Brown, letrista que acompaña a Bruce desde entonces, aunque 'Toad' canción reconocible por ser el primer solo de la historia de batería que aparece en un álbum de rock es lógicamente un tema de Baker.
Lo más recordado de Fresh Cream entre los temas propios son: el primer hit del grupo 'I Feel Free' un efectivo corte de pop psicodélico y pegadizo estribillo, 'N.S.U.' de cuidados desarrollos y con uno de los primeros grandes solos de slowhand y 'Sweet Wine' composición de Baker y con un buen trabajo instrumental destacando Clapton con otro imaginativo solo. La lenta 'Dreaming' con su característica sincronización vocal, 'Sleepy Time Time' un tema blues compuesto por Jack Bruce y la ya mencionada 'Toad'.
En lo que a versiones, blues como es lógico, se refiere, yo destacaría especialmente 'Rollin' And Tumblin'' de Muddy Waters impresionante y frenética adaptación con un éxplendido Bruce que pasaría a convertirse en un clásico de Cream y 'Four Until Late' de Robert Johnson con la voz de Clapton. Además de 'Cat's Squirrel', cara B del primer single, con un demoledor Baker a las baquetas y Bruce haciendo virguerías con la armónica y 'I'm So Glad' otro acelerado y virtuoso cover.
Siendo un Lp impresionante actualmente Fresh Cream es eclipsado por su más famoso sucesor (Disreali Gears, 1967) sin embargo captura uno de esos momentos difíciles de alcanzar en la música cuando de la fusión de estilos estaba emergiendo algo completamente nuevo y mágico, el rock psicodélico que en su siguiente LP desarrollarían en profundidad.
Cream:
Jack Bruce - Vocals, Bass & Harmonica
Eric Clapton - Guitar & Vocals
Ginger Baker - Drums, Percussion & Vocals
Track List:
Side One:
1 - I Feel Free (Bruce/Brown)
2 - N.S.U. (Bruce)
3 - Sleepy Time Time (Bruce/Godfrey)
4 - Dreaming (Bruce)
5 - Sweet Wine (Baker/Godfrey)
Side Two
1 - Cat's Squirrel (Traditional, Arranged by S. Splurge)
2 - Four Until Late (Robert Johnson, Arranged by Clapton)
3 - Rollin' And Tumblin' (Muddy Waters)
4 - I'm So Glad (Skip James)
5 - Toad (Baker)
No hay comentarios:
Publicar un comentario