The Band: Excelencia instrumental y vocal. |
En abril de 1969 comenzaron las sesiones de su siguiente Lp. The Band se traslada a la soleada California donde grabarían 9 de los temas de su segundo disco y donde 3 años después de su último show en directo harían su presentación oficial durante dos noches en el teatro Winterland de San Francisco de la mano del promotor Bill Graham. Ya en los estudios del sello Capitol Records en Nueva York grabarían los temas restantes. Un mes antes del lanzamiento de el álbum marrón harían doblete en los míticos Woodstock e Isle Of Wight donde además de solos tocarían con Dylan.
The Band (Capitol, 1969) fue publicado a finales de septiembre con John Simon como productor y sexto miembro del grupo. Un álbum donde se hacen más palpables la sutileza y multitud de detalles de la instrumentación. La temática continuista en las composiciones del folclore americano y la América perdida va de la mano de un Robertson que toma el control como narrador de historias y dibujando el sonido que buscaba para la banda .
La cara A comienza con 'Across The Great Divine' cantada por Richard Manuel pletórica de swing. La country 'Rag Mama Rag' uno de los temas más cachondos que Levon Helm canta desvergonzadamente. La balada 'The Night They Drove Old Dixie Down' sobre la guerra civil supone la vuelta a la serenidad de su primer disco. Con una sobria pero cuidada instrumentación que Helm magnifica con su garganta. Es junto a 'The Weight' de lo más clásico del grupo. Y aunque en los créditos solo figura Robbie, Helm le ayudó en la documentación de la historia. 'When You Awake' compuesta entre Robertson y Manuel, que la canta, es una reivindicación del papel de los más mayores, considerados inútiles y retrógrados. La instrumentación de cuerda en 'Up On Cripple Creek' y su divertido sonido funk con Hudson piano, Helm mandolina, Danko violín, Manuel batería y Simon tuba lo convirtió en el primer hit del Lp. Y cierra la cara A otra colaboración Manuel/Robbie donde el órgano de Hudson es protagonista junto a la melodiosa voz de Richard Manuel, la lenta 'Whispering Pines' sobre la soledad.
Por fin comenzarían las actuaciones en directo de los por momentos tildados de distantes y tocando para si mismos The Band apareciendo en el prestigioso Ed Sullivan Show a finales del '69, y con portadas en Time o Rolling Stone.
The Brown Album fue la presentación de The Band al mundo con cara, nombre e instrumentos y supuso elogios unánimes de público y crítica. Su música personal y original con todo tipo de influencias reivindicando la historia de la América rural marcaría un antes y después en la historia de la música rock.
El punto de inflexión conseguido con el éxito del segundo Lp homónimo tanto para bien como para mal fue el punto más álgido de The Band en muchos sentidos (drogas, contribución en composiciones, fama, dinero, tensiones...). Sus siguientes esfuerzos discográficos aunque buenos (Stage Fright está a la altura) no tendrían la calidad de sus primeros lanzamientos.
The Band:
Garth Hudson - Organ, Clavinette, Piano, Accordion, Sax & Trumpet
Levon Helm - Vocals, Drums, Mandolin & Guitar
Richard Manuel - Vocals, Piano, Drums, Sax & Mouth Harp
Rick Danko - Vocals, Bass, Violin & Trombone
Jaime Robbie Robertson - Guitar & Engineer
Jaime Robbie Robertson - Guitar & Engineer
John Simon - Tuba, Electric Piano & Enginer
Track List:
Side 1
1 - Across The Great Divine (Robertson)
2 - Rag Mama Rag (Robertson)
3 - The Night They Drove Old Dixie Down (Robertson/Helm)
4 - When You Awake (Robertson/Manuel)
5 - Up On The Cripple Creek (Robertson)
6 - Whispering Pines (Robertson/Manuel)
Side 2
1 - Jemima Surrender (Robertson/Helm)
2 - Rockin' Chair (Robertson)
3 - Look At Cleveland (Robertson)
4 - Jawbone (Robertson/Manuel)
5 - The Unfaithful Servant (Robertson)
6 - King Harvest (Has Surely Come) (Robertson)
I want to be there when The Band starts playing.... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario