Aunque en lo referente a la filmoteca no deja de ser un collage de videos ya publicados tanto de Dylan como de La Banda por separado, los diez años de las colaboraciones reunidos en imágenes son una delicatesem para cualquier fan. Pero lo mejor de la película y lo realmente atractivo es que narra la historia de su relación, ahondando en sus inicios y todo ello de una manera compacta. Desde la gira de la denominada traición eléctrica, pasando por su aislamiento en Woodstock y la impresionante gira de 1974 hasta el El Último Vals y despedida de The Band. Hay que decir que es una película no autorizada y que no trae subtítulos lo que dificulta el completo entendimiento de la misma para los no llevamos del todo bien el inglés. Pero bueno... es en la unión Dylan/The Band y su importancia para el devenir del rock en lo que transcurre Down In The Flood.
Ronnie Hawkins (catalizador accidental de The Band) es uno de los ilustres entrevistados en Down In The Flood, al que no se le puede negar su carisma y habilidad para encontrar jóvenes talentos. Hawkins era un apasionado de la música y los negocios así que viendo el filón canadiense como la oportunidad de tener éxito, se traslada a Toronto a mediados de 1958. Con el va un joven batería Levon Helm para triunfar con los rockabilly The Hawks en el circuito canadiense. Entre idas y venidas de músicos el halcón fue reclutando a Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel y a un reticente Garth Hudson a principios de 1963. Con The Hawks como una de las bandas más sólidas y afamadas del circuito de bares canadienses, surgió la conspiración para separarse de su líder. Los motivos principales fueron las desavenencias musicales, hartos de tanto rockabilly, económicas y personales entre el halcón, en plan jefe de empresa, y el resto de la banda, entre los que había nacido una enorme unión en lo musical y también en lo personal.
Los futuros The Band comenzaron en 1964 como The Levon Helm Sextet, Levon porqué era el más conocido y sextet porqué con ellos también huyó el saxofonista Jerry Penfound, comenzando su transformación musical. Luego serían The Canadian Squires, Levon Helm And The Hawks, y finalmente The Hawks.
Aunque lograrían grabar un par de singles Robertson, Helm y CIA no tuvieron gran fortuna alejados del carismático showman Ronnie Hawkins. Hasta que a mediados de 1965 recibieron una oferta irrechazable y que con el tiempo sería recordada como parte importante de la historia del rock: ser la banda de apoyo en la gira de Bob Dylan en la famosa 'traición eléctrica'.
Robert Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, estaba arrasando con sus canciones folk y de protesta y se había convertido en un profeta y líder de masas. Atabiado con su guitarra y armónica conseguiría grabar cuatro LPs entre 1962 y 1964 con canciones como su legendario 'Blowin' In The Wind', y consiguiendo una legión de incondicionales. Sin embargo en su quinto lanzamiento Bringin' It All Back Home de 1965 en seis canciones del álbum se acompañaba de una banda, y eléctrica, provocando el pánico en la comunidad folk muy alejada de la electricidad del rock (sería el preámbulo del maravilloso y eléctrico Highway 61 Revisited).
La transformación Dylan era un hecho y aunque no sería con The Hawks su primera traición en forma de concierto (fue en julio de 1965 en Newport con Al Kooper entre otros), lo realmente transcendente sería la gira realizada a lo largo de América, Australia y Europa entre 1965 y 1966. La primera parte del show era para Dylan con su guitarra y armónica y la segunda, la eléctrica, acompañado de The Hawks. Abucheos ensordecedores tratando de vendido a Dylan y lanzamiento de todo tipo de objetos fueron una constante durante toda la gira. A pesar del mal ambiente Zimmerman no se vino abajo si no que parecía más entusiasmado que nunca. Los futuros The Band que ahora viajaban en limusinas y jets privados, no lo veían tan claro (Mickey Jones, uno de los entrevistados, tuvo que reemplazar a Levon Helm tras el tramo americano harto de esos apocalípticos conciertos). Momentos legendarios con Dylan quejándose a Robertson y Manuel de los abucheos que no le dejaban ni afinar o el 'Play it fucking loud' en respuesta a los gritos de 'Judas' de un enfervorizado seguidor... junto a un sin fin de momentos tensos, fiestas, excesos, diversión y electricidad.
La denominada gira de la traición eléctrica fue un punto de inflexión tanto para Bob Dylan y la radical ruptura de su pasado folk, como para los miembros de The Band en su búsqueda del sonido de la banda, ese rock con raices posteriormente conocido como americana. Larga y tediosa desencadenó en la absoluta rutina y descanso, como Bob ya había adelantado a John Lennon en Londres, aunque algo tendría que ver el accidente de moto. Dylan, que publicaría Blonde on Blonde (con la participación de Robertson) una vez terminada la alocada e intensa gira, estaba en un momento de creatividad máxima, componía una canción por día, y acababa de escribir su libro Tarántula, pero quería descansar y se recluiría en Woodstock, NY, con su familia y The Band le seguirían, con la escusa de la edición del documental de la gira Eat The Documents, que posteriormente Scorsese recuperaría en gran parte para su No Direction Home de 2005. Así fue como se asentaron en la apacible y tranquila Woodstock bohemia.
Disparatado cover de Las Cintas Del Sótano |
Tocando con Picasso |
Recomendado este Down In The Flood a todo seguidor de Bob Dylan para apreciar la senda de su trayectoria desde sus inicios como profeta del folk hasta su paso al lado oscuro y eléctrico del rock, con la inestimable ayuda de la peligrosa amistad con The Band en su incesante búsqueda de un sonido que los caracterizase y con el cual identificarse, el sonido de la banda, rock con raíces, country y folk rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario