martes, 5 de febrero de 2013

Eric Clapton - 1977 - Slowhand

Hablar de Eric Clapton es hacerlo de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Y para mí, que soy un auténtico apasionado de todo lo que contenga sus riffs, más. Miembro de bandas memorables como The Yardbirds, John Mayall's Bluesbreakers, Cream, Blind Faith y Derek And The Dominos, todas en lo más alto de mis preferencias, Sir Clapton publicó en noviembre de 1977 Slowhand uno de sus discos más importantes en su carrera en solitario.
 

Coincidiendo con el 35 aniversario de Slowhand me he regalado una copia de esta joya en vinilo que bien me la merezco, no?? Pero centrémonos en el contenido y ahondemos en este pedazo de cielo en formato long play. El título del álbum hace referencia a su apodo de la época de The Yardbirds y el cual le ha acompañado a lo largo de los años aunque a día de hoy la lentitud a la hora de cambiar esa cuerda rota a la que hacía mención me da que se ha convertido en lo que se conoce por meticulosidad. La portada con su Fender aunque simple, concisa con lo que guarda en el interior terminaría por convertirse en un icono. Slowhand lanzado a través de Polydor en 1977 es uno de los mejores discos en solitario del británico y sin dudas mi preferido.



Dejamos caer la aguja y... probablemente la cara A del disco sea una de las mejores de la historia y haga innecesario darle la vuelta al vinilo para cerciorarse de la grandeza de este Slowhand. Un álbum de ventas millonarias e imperecedero en la discografía del 'Dios del blues rock'.

'She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie...cocaine!!' o mejor dicho:
'She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie...Clapton is God!!'


'Cocaine', la canción más carismática del disco, que Clapton y su blues rock adaptan de la original de JJ Cale es simplemente espectacular. Una oda a los peligros de la sustancia que slowhand convertiría en un clásico de su repertorio. Y otro himno... 'Wonderful Tonight' lenta y elegante, poco más se puede decir de esta genial balada dedicada a su ex-mujer Pattie. La pegadiza y simple 'Lay Down Sally' es puro country con coros femeninos, un tema de pura diversión. 'Next Time You See Her' destaca por la desgarrada voz de un Clapton capaz de demostrar que sin ser el boss no lleva nada mal eso de conjugar cantar y tocar al mismo tiempo. 'We're All The Way', quizás de lo más flojo, es una balada y el final de la intensa cara A del álbum.


La cara B comienza con una pequeña y olvidada joya 'The Core' un dueto con la norteamericana Martin Levy que se asienta en un riff muy hard rock que termina en una pequeña jam acompañado del saxo de Mell Collins. 'Man You Never' versión del cantautor folk escocés John Martyn. 'Mean Old Frisco' de Arthur Crudup es una muestra del blues primitivo que tanto admira Clapton. Y como cierre la instrumental 'Peaches and Diesel'. Un final gigante para un disco superlativo, una obra maestra de un guitarrista único... Sir Eric Clapton.



Eric Clapton's Band:


Eric Clapton - Electric Guitars & Vocals
Marcy Levy - Vocals
Yvonne Elliman - Vocals
George Terry - Electric Guitar
Carl Radle - Electric Bass
Mel Collins - Saxo
Dick Sims - Electric Piano
Jamie Oldaker - Drums 

Track List:

 

Side One:

1. "Cocaine" (Cale) – 3:41
2. "Wonderful Tonight" (Clapton) – 3:44
3. "Lay Down Sally" (Clapton/Levy/Terry) – 3:56
4. "Next Time You See Her" (Clapton) – 4:01
5. "We're All The Way" (Williams) – 2:32  

Side Two:

1. "The Core" (Clapton/Levy) – 8:45
2. "May You Never" (Martyn) – 3:01
3. "Mean Old Frisco" (Crudup) – 4:42
4. "Peaches and Diesel" (Clapton/Galuten) – 4:46


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...