miércoles, 21 de diciembre de 2016

Quicksilver Messenger Service - 1969 - Happy Trails

El buen rollo me acompaña con una sonrisa casi malévola desde hace algo así como una semana y dicho sea, el Azkena tiene buena culpa de ello. Pero ya volveremos a ello conforme se vaya acercando la fecha y sigamos con las creencías que nos tocan. Ese buen rollo del que os hablaba ha venido a decirme algo así como que vuelva a la esencia, que rebusque, que sea purista y como que tampoco estamos para llevarle la contraria. He pensado, bueno lo he intentado al menos, y huyendo de convencionalismos he aterrizado en 1969, casualidad????. Y es que esa década me tiene ensimismado y casi enfermizamente obsesionado. Y como la semana pasada estuvimos por las islas con Small Faces esta semana había que cruzar el Atlántico hasta la costa oeste y aterrizar entre las jams experimentales bañadas de ácido de la época para pintarlo todo de colores. 

Cabalgando entre lisérgicas sonoridades
Desde la costa californiana llega al galope más ácido el segundo LP de la Quicksilver Messenger Service, el aclamado Happy Trails. Una obra maestra de la improvisación de la dupla Cipollina/Duncan encumbrado como credo psicodélico y ejemplificando la máxima del rock lisérgico experimental en directo de la época. Una joya repleta de guitarras, jazz y blues no apto para todos los oídos pero que goza de gran devoción por parte de los más gourmets amantes del psychedelic rock sesentero.
Pero conviene ponerse un poco en situación recordando que la banda venía de publicar su primer LP Quicksilver Messenger Service después de sucumbir a los encantos de Capitol Records para plasmar el fuerte tirón popular de sus ensalzadas puestas en escena en forma de disco. Un disco que si bien no tuvo una mala acogida tampoco dejaría a la banda del todo satisfecha. Los integrantes de QMS sentían que su lugar estaba sobre un escenario y de este modo para su segundo LP eligieron el directo registrado en este memorable Happy Trails de portada western. Grabado marcándose un coast to coast entre el Fillmore West de San Francisco y el Fillmore East de New York el segundo disco de los del Frisco forma parte de la biblia del acid rock. Un álbum en directo que describe como pocos la escena psicodélica de finales de los '60.


El tema central de este Happy Trails no sería otro que un viejo éxito de Bo Diddley, 'Who Do You Love?', pero convertido en una extensa suite psicodélica de poco más de 25 minutos camino a la extenuación. Y es que 'Who Do You Love?' ocupa toda la cara A del LP dividiéndose en seis partes que sirven perfectamente para definir la psicodelia en su máxima expresión: improvisación, efectos, interacción con el público, solos punzantes de guitarra, de bajo, de batería... todo un viaje psicodélico en el que cada miembro de la banda se despacha a gusto. Todo enaltecimiento se queda corto así que nada mejor que sentarse, escuchar y disfrutarlo.


La cara B es otra jam recurrente del directo de Quicksilver Messenger Service aunque separadas convenientemente para la ocasión. Se abre la lata con 'Mona' otro cover hit de Bo Diddley sobre la que solían desarrollar las siguientes canciones. 'Maiden Of The Cancer Moon' es la primera de las composiciones de Gary Duncan y una pieza hard rockera instrumental. La otra composición de Duncan es la ensalzada 'Calvary' de hipnóticos efectos. También instrumental que se va hasta los trece minutos entre efectos, distorsiones y lo que muchos han denominado como acid flamenco. Y completa esta maravilla de la psicodelia la canción que daba título al plástico: 'Happy Trails'. Un epílogo pomposo y que poco tiene que ver con el resto del disco sacado de un programa de televisión y que pone la nota graciosa al elepé.


Vientos de cambio sonaban en QMS con la salida de Gary Duncan, el motor de la banda, tras Happy Trails cansado y confrontado con Cipollina. Su sustituto para el siguiente álbum, Shady Grove (1969), sería el músico de sesión inglés Nick Hopkins a los teclados. Poco después Duncan y el también miembro original Dino Valenti volverían a Quicksilver Messenger Service para grabar Just For Love (1970) y dejar atrás las improvisaciones hacia un rock más tradicional.

Quicksilver Messenger Service: 



John Cipollina - Lead Guitar & Vocals
Gary Duncan - Guitar & Vocals 
David Freiberg - Bass, Vocals & Piano
Greg Elmore - Drums & Percussion

 

Track listing: 


 Side One - Who Do You Love Suite:

1. Who Do You Love (Part. 1)
2. When You Love
3. Where You Love
4. How You Love
5. Which Do You Love
6. Who Do You Love (Part. 2)

Side Two: 

1. Mona
2. Maiden Of The Cancer Moon
3. Calvary
4. Happy Trails


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Small Faces - 1967 - There Are But Four Small Faces

Corred insensatos! Estamos finiquitando otro año y en este mes en el que los días son tan cortos y las noches tan largas nada como refugiarse en el calor del hogar con algún buen disco huyendo de toda esa falsa parafernalia que ilumina nuestras calles enmascarando la realidad con pseudosonrisas forzadas. Pero con todo y sacando fuerzas del más fondo del saco, aprovecho para desempolvar uno de mis elepés más preciados para dejar de lado las frías temperaturas y retroceder hasta mi añorado 1967 con mis venerados Small Faces y su There Are But Four Small Faces. I'm only dreaming...

Terminada la soporífera relación Small Faces/Decca Records, la banda de Steve Marriot y Ronnie Lane ficharon por Immediate Records en 1967, que dieron total libertad al grupo para componer su primer álbum para el sello. La historia de este LP es bastante curiosa ya que There Are But Four Small Faces es su debut con Immediate pero en US, porque en UK salió bajo el nombre de Small Faces (como su primer disco con Decca) unos meses antes que la versión americana. Pero la cosa no solo se queda en el título del álbum, sino que el listado de temas no está en el mismo orden y ni tan siquiera con los mismos temas. Pero dicho sea de paso que es justamente en ello donde radica la grandeza de este disco. Se incorporan tres temas legendarios de Marriot/Lane y sus Small Faces.

Una banda de culto de poca duración pero inmenso legado: Small Faces

El cambio musical del grupo queda ya patente en este primer disco para el sello de Andrew L. Oldham, mánager y productor de The Rolling Stones. Temas más potentes, con energía y mucha experimentación con cuidados arreglos instrumentales y vocales. De su etapa mod primeriza de sonidos R&B van conduciendo su sonido a un cuidado pop psicodélico que en Ogdens' Nut Gone Flake de 1968, y que ya desgrané por aquí, pulirían y el cual les encumbraría al olimpo del rock de las islas.


No hay más que cuatro Small Faces!!!!

Este segundo lanzamiento (o tercero si bien Small Faces, Inmediate Records 1967, es su versión inglesa) de Ian McLagan teclados, Kenney Jones batería, Steve Marriot guitarra y voz y Ronnie Lane bajo y voz es una bomba sónica. Un LP impresionante de principio a fin con la pareja Lane/Marriot a pleno rendimiento. En There Are But Four Small Faces no tiene desperdicio alguno ningún tema. La energía que transmiten estos temas y sus pinceladas psicodélicas hacen de There Are But Four Small Faces (a Ogdens' Nut Gone Flake hay que darle de comer aparte) su mejor disco. La clara evolución de la banda británica hacía los sonidos lisérgicos de la época están por todo el álbum conviviendo con su pasado R&B en una apacible armonía .



El punto ganancial de la versión americana respecto al homónimo Small Faces de UK está en la incorporación de tres temas míticos de la banda para este There Are But Four Small Faces que no están en el lanzamiento británico de junio de 1967. La espectacular 'Itchycoo Park' su mayor hit en América con Marriot dejándose las cuerdas vocales, 'Tin Soldier' potente tema de amor no correspondido compuesta por Marriot/Lane y probablemente una de sus mejores composiciones, y 'Here Comes The Nice' pequeña joya psych de cuidadas melodías. Además de estos clásicos, el álbum se completa con otras buenas canciones como 'Up The Wooden Hills To Bedfordhire' de McLagan, la delicada 'I´m Only Dreaming', 'I Feel Much Better' uno de los mejores cortes con ritmos hard rock al estilo Led Zeppelin al final del tema, 'Green Circles' psychedelic rock con Jones destrozando su batería o la final '(Tell Me) Have You Ever Seen Me'.




La fama de Small Faces crecía como la espuma, lanzamiento tras lanzamiento hasta la publicación de su excelsa obra conceptual Ogdens' Nut Gone Flake en 1968 y tras el cual Steve Marriot comenzaría su carrera al frente de Humble Pie y el resto de los Small Faces (junto a Rod The Mod y Ron Wood) se convertirían en Faces. Además nos dejarían en plena desbandada ese LP titulado In Memoriam (que desnudé por aquí hace unos meses) de manera fantasmagórica con cinco temas en directo y cinco que iban encaminados al que sería su quinto disco: 1862.

Track List:

Side #1: 
1. Itchycoo Park (Marriot//Lane)
2. Talk To You (Marriot//Lane)
3. Up the Wooden Hills (McLagan)
4. My Way of Giving (Marriot//Lane) 
5. I'm Only Dreaming (Marriot//Lane)
6. I Feel Much Better' (Marriott/Lane/McLagan) 

Side #2: 
1. Tin Soldier (Marriot//Lane)
2. Get Yourself Together' (Marriot//Lane)
3. Show Me the Way (Marriot//Lane)
4. Here Come The Nice (Marriot//Lane)
5. Green Circles (Marriot//Lane)
6. (Tell Me) Have You Ever Seen Me (Marriot//Lane)

 

  Small Faces:

Steve Marriott - Lead Vocals & Guitar
Ronnie Lane - Lead & Backing Vocals, Bass
Kenney Jones - Drums
Ian McLagan - Keyboards & Lead Vocals

 

jueves, 1 de diciembre de 2016

The Beau Brummels - 1968 - Brandley's Barn

Me gusta la actividad de estar activo bajo una cierta aura de presión y dejando que fluya con cierta capacidad de discernir libremente la necesidad de que rendimiento y exigencia, aunque no de la mano, sí que caminen por la misma acera... Y mientras, sentado en el sofá y después de haberme ausentado con alevosía parsimoniosa de uno de mis quehaceres más confortantes ya es hora de volver al cole y seguir tejiendo esta telaraña de blog que en cierta forma me sirve de válvula de evasión social y reconfort espiritual. Y es que cada vez soy más consciente de que lo que hace ya algún lustro eran similitudes se convierten en divergencias ilustradas musicalmente. Porque en ocasiones eso de ponerse en modo stand by se hace recurrentemente aburrido entre conversaciones tan intranscendentes como desinteresadas que parece que ni entrar en un bucle de Tame Impala nos puede servir de desconexión mental... Pero como todo, tal vez solo sea cosa de sensaciones transitorias asique mejor no darle demasiada importancia y subir el volumen un poco más.

La big pink de The Beau Brummels

Y de vuelta a la actividad nos vamos hasta mi querido San Francisco para disfrutar con una banda de los '60 que hacía ya un tiempo tenía pensado presentar y que aprovechando esta furtiva hibernación llega para avivar nuevamente el blog. Liderados por las composiciones y guitarra de Ron Elliot y las voces de Sal Valentino, The Beau Brummels conseguirían fusionar sus influencias pop británicas con elementos sonoros tan americanos como el folk o el country, así como algunos escarceos psicodélicos. La banda oficilaizaría su formación en 1964 con Ron Meagher al bajo y John Peterson a la batería que estaban en The Sparklers con Elliot y Declan Mulligan como segundo guitarrista conformando la formación original de The Beau Brummels.

La banda fue descubierta en un concierto por el empresario y DJ Tom Donahue, ofreciéndoles un contrato con su sello Autumn Records y con el que grabarían su primer LP Introducing The Beau Brummels. Un muy buen disco repleto de pop melódico y composiciones propias de clara influencia Beatle y producido por Sly Stone que contenía su exitoso single 'Laugh, Laugh' a la par de otros tan reseñables como 'Just A Little', 'Oh Lonesone Me', 'They'll Make You Happy ', 'That's If You Want Me' o 'Not To Long Ago' y que de seguro no decepcionará. Ron Elliot a los mandos y una pionera dosis de folk rock y jangle pop para edulcorar los oídos.





Su segundo disco titulado Volume 2 llegaría naufragando comercialmente en agosto del '65 solo cuatro meses después de su debut, en medio de muchos problemas en el seno de Autumn y con una producción a cargo de Sly Stone de poco agrado para la banda. A ello se sumarían los problemas de salud de Ron Elliot, lo que provocó cierta incertidumbre en el seno de la banda y la consiguiente llegada de Don Irving para sustituirlo en directo. Aún con todo el primer sencillo You Tell Me Why alcanzaría el top 40, siendo el tercer y último en lograrlo. Volume 2 no contiene hits como su primer lanzamiento pero destaca más como álbum al estar la banda más asentada. Entre lo más destacable cabe reseñar 'I Want You', 'Sad Little Girl', 'Don't Talk To Strangers' y la ya mencionada 'You Tell Me Why'.


El tercer LP de la banda sería una imposición de Warner Bros, el sello que había absorbido a Autumn, con una clara intención comercial a base de grandes hits de la época y que se presuponía sería el espaldarazo definitivo para The Beau Brummels. Conformado solo por covers de artistas como The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Mamas & The Papas... Beau Brummels '66 sería un auténtico fracaso comercial provocando la estampida de parte de sus miembros.



Un disco capaz de sacarme los colores
Con el formato del grupo reducido a trío (Valentino, Elliot y Meagher) The Beau Brummels darían un giro considerable con su cuarto LP gracias en parte a la libertad que tuvieron en el estudio para dejar salir su creatividad y publicarían su propio Sgt. Pepper. En pleno summer of love saldría a la venta Triangle, un disco conceptual de carácter experimental en el que la psicodelia, el folk rock y el country rock se fusionan deliciosamente entre melodías y armonías vocales. Con la incursión de Van Dyke Parks a los teclados y con Elliot y Valentino como dupla de compositores, Triangle discurre entre el misticismo y sus fantasiosas letras potenciando el lirismo de sus escasos 29 minutos. Temas del calibre de 'Are You Happy?', 'Only Dreaming Now', 'Painter Of Woman', 'The Keeper Of Time', 'And I've Seen Her', 'The Wolf And The Velvet Fortune' o la siempre recordada 'Magic Hollow' hacen de este elepé uno de los más grandes olvidados de un '67 saturado de publicaciones y con el que tanto sigo disfrutando. Un disco que a buen seguro algún día tendrá la entrada que se merece, pero hoy estamos en más modo biográfico por lo que lo pospondremos para más adelante.


Y llegamos al álbum que ilustra el blog, y he de decir que la elección no ha sido nada fácil porque Triangle es mi favorito. Pero como Bradley's Barn fue en su día un flechazo y el disco con el que conocí a los del Frisco había que honrarlo de alguna manera.
Con la banda reducida al dúo Elliot-Valentino (Ron Meagher fue llamado a filas del ejército) The Beau Brummels daría un nuevo giro musical abrazando de lleno el country rock de raíces con su quinto y último trabajo hasta su posterior reunión de 1975. Brandley's Barn se grabó en 1968 con Lenny Waronker a la producción en el estudio del mismo nombre de Wilson County, Tennessee con la participación de numerosos y experimentados músicos de sesión de Nashville, publicándose a finales de año con Warner Bros. El resultado? Un LP a la altura de Sweetheart Of The Rodeo o The Gilded Palace Of Sin aunque mucho más vilipendiado y maltratado, menos mal que el tiempo acabaría subiendo a Valentino y Elliot al trono de pioneros junto a los siempre inigualables The Byrds. Buena muestra de ello es sin dudas la reedición expandida de Rhino en doble cd de 2011, altamente recomendable, y que haría justicia a una publicación como este Brandley's Barn y mi particular seducción. Canciones? 'Turn Around', 'Deep Water', 'Cherokee Girl', 'Love Can Fall A Long Way Down',... Disco imprescindible de country rock sesentero sin desperdicio alguno, así que pasen, escuchen y disfruten.


Al final me van a gustar estos monográficos discográficos en bandas como The Beau Brummels porque no hay momentos de aburrimiento alguno al recorrer unos discos que aunque guardan unas señas comunes se van abriendo a nuevas sonoridades y enganchando cada vez más a lo largo de su evolutiva carrera musical. Y reconozco que como la mayoría empecé primero por Bradley's Barn y Triangle, pero luego descubrí sus primeras publicaciones más poperas e hizo que valorase más si cabe a estos grandes del Frisco. Como último apunte indicar que a partir de 1970 Ron Elliot y Sal Valentino separarían sus caminos hasta la futura reunión en forma de disco homónimo de 1975. Elliot publicaría en 1970 un álbum en solitario y colaboraría con innumerables artistas como Little Feat o Van Morrison mientras que Valentino formaría otra pequeña gema rocker como Stoneground.





The Beau Brummels:


Sal Valentino - Vocals
Ron Elliot - Guitar & Vocals
David Briggs - Keyboards
Norbert Putnam - Bass
Jerry Reed - Guitar
Kenney Buttrey - Drums


Track listing:


Side #1:

1. Turn Around
2. An Added Atracttion (Come And See Me)
3. Deep Water
4. Long Walking Down The Misery
5. Little Bird
6. Cherokee Girl


Side #2:

1. I'm A Sleeper
2. Loneliest Man In Town
3. Love Can Fall A Long Way Down
4. Jessica
5. Bless You California




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...