miércoles, 18 de septiembre de 2013

Three Seasons - 2011 - Life's Road

Desde hace unos años no acostumbro a interesarme por grupos actuales, muchas veces de manera equivocada, pero lo cierto es que cuando me encontré con Life's Road de la banda sueca Three Seasons me quedé enganchado a sus sonidos de hard rock de marcado acento blusero y sus extensos pasajes psicodélicos. Pero claro cuando empezaba la reseña del álbum insistiendo en su sonido setentero y comparándolo con grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, The Doors, Jimi Hendrix, Black Sabbath o Cream quien puede resistirse.

Three Seasons skandinavian hard rock
Pero volviendo al tema en cuestión, Life's Road esta compuesto por nueve canciones con una duración superior a la hora pero que se hacen cortas. Los temas no bajan de los cinco minutos moviéndose por distintos terrenos musicales. Con predominio de hard rock y blues, Three Seasons hacen de este primer LP un amalgama de sonidos de finales de los '60 y principios de los '70 con toques progresivos, pinceladas folkies y atmósferas psicodélicas, con momentos jazzies o de puro funk, vamos de lo más entretenido que puede haber. Si a ello le sumas la calidad instrumental del trio sueco liderado por Sartez Faraj que se encarga de los poderosos riffs y su enérgica voz secundado por la solided de Olle Risberg al bajo y el contundente Christian Eriksson con las baquetas (sin obviar la colaboración de Mattias Risberg con el Hammond), tenemos que Life's Road contiene todos los ingredientes para situarse en la estantería de los grandes clásicos.

Las sensaciones después de escuchar este disco son fantásticas porque aunque los temas comparten una base, son distintos y únicos, sin momentos de aturdimiento o relajación. Por ello resulta complicado quedarse con algún corte en concreto porque si por separado son buenos en el contexto de Life's Road son inmejorables. Para comenzar un poco de hard rock con un Hammond revoloteando en 'To Many Choices' o la impresionante 'Cold To The Bone'. Con 'Down To The Bottom' Hendrix se aparece por momentos. Cambio total con la monumental y deliciosa 'Each To Their Own' un corte instrumental de logrados desarrollos jazzies. A continuación momento funky con la pegadiza 'Feel Alive'. Vuelta de tuerca con los diez minutos de la progresiva 'An Endless Delusion' un crescendo rockero de aires folk y con 'Since Our First Day' que aunque comienza de manera semiacústica se transforma en un frenesí de punteos y solos con un Sartez estelar. Y de nuevo lucimiento vocal en 'Moving On', blues rock con afiladas guitarras y un Hammond omnipresente. Como colofón final 'Life's Road' un medio tiempo muy psych.


Como resumen Three Seasons son un combo de reminiscencias setenteras muy original con una gran mezcla de estilos a base de bombazos de hard rock con mucha experimentación y tintes de rock psicodélico altamente recomendables.



Track List:

  1. Too Many Choices
  2. Cold To The Bone
  3. Down To The Bottom
  4. Each To Their Own
  5. Feel Alive
  6. An Endless Delusion
  7. Since Our First Day
  8. Moving On
  9. Life’s Road

Three Seasons:

Sartez Faraj - Guitars & Vocals
Olle Risberg - Bass
Christian Eriksson - Drums
Mattias Risberg - Hammond Organ, Mellotron & Synthesizer

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Psychedelic Rock #4


Bienvenidos al paraíso psicodélico!!!

Desde el Olimpo de Frisco hasta Boston, pasando por la gran City de NY y recorriendo América de costa a costa, sin olvidarse de las islas más lisérgicas del rock, UK... Psychedelic Rock!!

 


Como es un estilo en el que me encanta evadirme y naufragar, ahí va la cuarta parte, el inicio del psych rock como acepción, de bandas U.S. acid rock!...


Vayámonos de viaje a la Norteamérica de mediados de los '60 con los jóvenes idealistas que abominaban el capitalismo reinante y que se respaldaban en tres pilares básicos: las comunas, el amor libre y el uso de drogas para expandir la conciencia. Esos hippies que rezaban 'haz el amor y no la guerra' (claramente inspirados en el conflicto de Vietnam) encontraron en la música y concretamente en los conciertos y festivales el punto de reunión donde compartir experiencias y pensamientos para demostrar su valía como colectivo. Así nace el rock psicodélico, destronando el modosito pop y al contestatario folk de principios de los '60. Una evolución anclada en la libertad y la experimentación, regenerando el folk en garage rock y haciendo del psych rock el sonido de la contracultura hippie.

Para poder entender el rock psicodélico como tal, y siguiendo con mis entregas lisérgicas, retrocedemos hasta 1966 para a partir de aquí intentar desgranar las bandas que con sus discos debut pelean por/comparten el honor de ser las primeras en utilizar la palabra psicodelia en el título de sus respectivos elepés: The Deep, The Blues Magoos y The 13th Floor Elevators.


The Deep - 1966 - Psychedelic Moods


Si indagamos en las primeras bandas que utilizaron el término psicodelia en sus álbums lo más acertado es hacerlo en primer lugar con The Deep, un grupo natural de Philadelphia, Pennsylvania. Todo lo que rodea a The Deep es desconocido. De lo poco que se conoce es que Rusty Evans (cantante neoyorquino con algunos singles y Lps rockabilly bajo el brazo), David Bromberg y Mark Barkan se reunieron en unas desenfadadas sesiones a principios de 1966, se dice que en una sola noche repleta de LSD, con la intención de captar seguidores respaldándose en un incipiente sonido psicodélico que grupos como The 13th Floor Elevators estaban explorando. Publicado en octubre de 1966 Psychedelic Moods es el primer Lp de la música rock en incorporar 'psicodélico' a su título.

The Deep te invitan a un viaje sideral en forma de rock ácido
The Deep fue un proyecto de estudio, con un solo álbum grabado y sin conciertos, en parte olvidados por el éxito de otros grupos del sello como ? & The Misterians. Sin embargo actualmente Psychedelic Moods es considerado un disco de culto del naciente psychedelic rock. Un Lp fascinante con multitud de excéntricos efectos de sonido, letras empapadas en ácido sin mucho sentido y viscerales y desconcertantes voces en temas de poco más de 2 minutos en su mayoría. Por lo que se el álbum fue pensado para proporcionar al oyente una simulación del viaje y los efectos psicotrópicos (bueno!). Con un primitivo garage rock y su característica improvisación sónica nos introducen en sus oscuras y curiosas atmósferas psicodélicas. Temas de todo tipo como el inicial proto-punk 'Color Dreams', el R&B psych 'Turned On' o 'Psychedelic Moon' y 'Pink Ether' ambas puro degenere experimental. El fuzz guitar reinante en 'Trip #76' sin lugar a dudas el mejor corte, la melodiosa y optimista 'Wake Up And Find Me' o la furiosa y desternillante 'Your Choice To Choose' con bango incluido. Por momentos recuerdan a los inigualables The Velvet Underground que unos meses después aparecerían en escena.
Evans y Barkan volverían a juntarse en 1967 para grabar como The Freak Scene, Psychedelic Psoul la no menos lisérgica continuación de Psychedelic Moods aunque de menor repercusión si cabe.

Track Listing:

Side One:
1. Color Dreams
2. Pink Ether
3. When Rain Is Black
4. It's All A Part Of Me
5. Turned On
6. Psychedelic Moon 
Side Two:
1. Shadows On The Wall
2. Crystal Nite
3. Trip #76
4. Wake Up And Find Me
5. Your Choice To Choose
6. On Off

 


The Blues Magoos - 1966 - Psychedelic Lollipop


En la búsqueda del origen de la psicodelia hay que irse ahora hasta el mundialmente famoso barrio del Bronx, NY que vio nacer por el '64 a un quinteto que tras varios cambios de nombre se bautizaron finalmente como The Blues Magoos. Liderados por el guitarra y voz Emil 'Peppy' Thielheim y Ralph Scala teclados y voz comenzaron abrazando los sonidos pop y folk de la época para ir derivando rápidamente hacia el garage rock más crudo. The Blues Magoos son una las bandas pioneras del garage psicodélico neoyorquino y Psychedelic Lollipop publicado el 1 de noviembre de 1966 su mayor legado.

The Blues Magoos electrizante garage rock desde el Bronx

La creciente fama de The Blues Magoos conseguida a base de enérgicos conciertos les sirvió para ser contratados por el sello Mercury Records con el que publicarían su mayor éxito en forma de single '(We Ain’t Got) Nothin’ Yet'. Sus dos primeros discos Psychedelic Lollipop (1966) y Electric Comic Book (1967) son una buena muestra de esos sonidos ácidos de mediados de los '60, aunque malogradamente para ellos no tuvieron apenas repercusión comercial desencadenando en la separación de la formación original tras la publicación de Basic Blues Magoos en 1968. Sus composiciones se caracterizan por los marcados teclados de Scala y unas afiladas guitarras junto con el buen trabajo vocal, con logrados coros y armonías, y al predominio de temas lentos.  Este álbum debut contiene su canción más conocida el single '(We Ain’t Got) Nothin’ Yet', 'She's Coming Home', la buena versión 'Tobacco Road' de John D. Loudermilk, 'Gotta Get Away' de los temas más logrados (las voces entrando secuencialmente quedan estupendamente), 'Love Seems Doomed' evocando al LSD, el elegante 'Queen Of My Nights' o 'Somethines I Think About' la mejor composición del Lp, un intenso blues psicodélico



Track Listing:

Side One:
1. (We Ain't Got) Nothin' Yet
2. Love Seems Doomed
3. Tobacco Road
4. Queen Of My Nights
5. I'll Go Crazy


Side Two:
1. Gotta Get Away
2. Sometimes I Think About
3. One By One
4. Worried Life Blues
5. She's Coming Home







 

The 13th Floor Elevators - 1966 - The Psychedelic Sounds Of The

13th Floor Elevators


Última... pero más importante parada: Austin, Texas: Roky Erickson (el Syd Barrett americano) voraz consumidor de LSD que componía y tocaba sus canciones bajo el influjo del ácido alucinógeno es el considerado inventor del psych rock. The 13th Floor Elevators fue una banda formada en 1965 liderada por el citado Erickson guitarra y voz y Tommy Hall encargado del jug o jarrón eléctrico con el que producía esos estrambóticos sonidos (un tucutucutú acompañando los temas). Su primer disco The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators, finales noviembre '66, probablemente sea el detonante del rock ácido y su posterior apogeo.

The 13th Floor Elevators la mecha del psych/acid rock
El nombre de la banda hace referencia a la superstición y a las drogas. Y lo que buscaban transmitir era que para llegar al piso 13 había que viajar por el subconsciente ayudándose de ciertas sustancias.
La colorida portada obra del pintor John Cleveland es una de los dibujos más copiados e imitados de la historia psicodélica con una gran historia detrás (ya desgranada en su día aquí).
De sonido visceral, The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators fue un martillazo de aire fresco cuando la psicodelia todavía no se conocía mezclando folk y garage rock, proto-punk y rock sucio, entre viaje y viaje a la conciencia, rayando por momentos lo estridente y con dominio de la jarra eléctrica de Hall. Todo lo que rodea a este álbum es realmente fascinante, desde el nombre de los texanos, el significado de la portada hasta las canciones guardadas en su interior. Temas como el single y mayor éxito grabado en 1965 'You're Gonna Miss Me', la invitación de abrir tu mente con las atmósferas lisérgicas de 'Roller Coaster', la instrumentalmente maravillosa 'Reverberation' (espectacular Sutherland y su guitarra), la romanticona letra de 'Splash 1' la balada del disco o la poderosa 'Fire Engine' son el más claro exponente del rock psicodélico.
Para el que quiera conocer más os dejo el exhaustivo post que dediqué a The 13th Floor Elevators y a este álbum pinchando aquí.


Track Listing:

Side One:
1. You're Gonna Miss Me
2. Roller Coaster
3. Splash 1 (Now I'm Home)
4. Reverberation
5. Don't Fall Down 
Side Two:
1. Fire Engine
2. Thru The Rhythm
3. You Don't Know
4. Kingdom Of Heaven
5. Monkey Island
6. Tried To Hide






miércoles, 4 de septiembre de 2013

Traffic - 1968 - Heaven Is In Your Mind

Traffic fue una de las bandas de rock británicas más emblemáticas de finales de los '60 y principios de los '70 formada por el multi-instrumentista Steve Winwood. El de Birmingham abandonaría el R&B de los exitosos The Spencer Davis Group seducido por la lisergia de la época, de grupos como The Beatles en plena experimentación sónica, para embarcarse en un prometedor nuevo proyecto. Acompañado por Chris Wood, Jim Capaldi y en su primera etapa Dave Mason, cuyas constantes desavenencias musicales finalmente desembocarían en su expulsión de la banda, daba comienzo la historia de Traffic.

Un viaje por tu mente con lluvia de colores psicodélicos
Con la banda ya constituida sus miembros hacen las maletas y se recluyen en el campo, en una pequeña casa de Berkshire a modo comuna tan del estilo de vida flower power para moldear su sonido psicodélico. Fichan por el sello Island Records y en 1967 aparecen sus primeros y exitosos singles Paper Sun y Hole In My Shoe. De este modo en diciembre del '67 publican su primer Lp, Mr. Fantasy, un álbum de pop psicodélico británico con elementos y toques de jazz y blues y la incursión de innumerables efectos sonoros y una amplia gama de instrumentos como el exótico sitar. Además todos los miembros del grupo ayudan en labores vocales lo que da más empaque al sonido del combo británico.

La primera versión US de Mr. Fantasy se tituló Heaven Is In Your Mind (enero, 1968), una versión mejorada del debut de Traffic que guarda la esencia del álbum original pero que incluye los exitosos singles previos al lanzamiento del Lp en UK así como nuevas mezclas en algunos temas. Heaven Is In Your Mind fue publicado tras la primera escapada de Mason del grupo, aunque solo fuese por unos meses, demostrado en la portada, la eliminación de dos de sus temas del Lp y que ni tan solo figura en los créditos del álbum (tranquilo Dave que yo si te que tengo en cuenta).



El disco comienza con aires psicodélicos y el sitar en 'Paper Sun' para entrar de lleno en la esencia del Lp. 'Dealer' es uno de los mejores temas al que el batería Jim Capaldi pone voz y en el que predomina una guitarra flamenca e innumerables efectos sonoros. En 'Coloured Rain' el órgano y la voz de Winwood dominan un corte entre las pinceladas psych y de R&B. Primer tema de Mason el hit 'Hole In My Shoe', pop psicodélico efectivo y directo, una delicia para los amantes del género incorporando nuevamente el sitar. La melancólica balada 'No Face, No Name, No Number' con un Winwood excelente es la antesala del gran 'Heaven Is In Your Mind', un tema de blues rock que suena muy Cream, con un logrado solo de guitarra. La extraña introducción de 'House For Everyone' y su inconfundible sonido Mason lo convierten en uno de los temas más ácidos del Lp. 'Berkshire Poppies' parece una reunión de borrachos gritando, desgañitándose, riéndose y brindando y que por momentos me recuerda al final del Ogdens' Nut Gone Flake de Small Faces con ese desternillante 'HappyDaysToyTown' y por lo que se dice Steve Marriot estaba en el estudio revoloteando... La instrumental 'Giving To You' empieza con otro 'barullo' vocal para dar paso a una serie de solos a modo jazz bien encadenados: flauta, guitarra y órgano para lucimiento de los Traffic. Momento ahora para mezclar rock psicodélico y R&B con Winwood y su característico timbre vocal en 'Smiling Phases'. Y como colofón final la canción más famosa de Traffic que no necesita mucha presentación, 'Dear Mr. Fantasy'. Una de esas canciones perfectas y cuyo riff de guitarra, Jimmy Page siempre ha reclamado como suyo.

Su siguiente y homónimo Traffic de 1968 sería la perfecta continuación a este espectacular primer Lp de Traffic, aunque eso queda para otro día...


Traffic:

Steve Winwood - Organ, Guitar, Bass guitar, Piano, Harpsichord, Percussion & Vocals
Jim Capaldi - Drums, Percussion & Vocals
Chris Wood - Flute, Saxophone, Organ, Percussion & Vocals
Dave Mason - Guitar, Mellotron, Sitar, Tambura, Shakkai, Bass guitar & Vocals

Track List:

1. Paper Sun (Capaldi & Winwood)
2. Dealer
(Capaldi & Winwood)
3. Coloured Rain
(Capaldi, Winwood & Wood)
4. Hole in My Shoe (Mason)
5. No Face, No Name, No Number
(Capaldi & Winwood)
6. Heaven Is in Your Mind
(Capaldi, Winwood & Wood)
7. House for Everyone (Mason)
8. Berkshire Poppies (Capaldi, Winwood & Wood)
9. Giving to You (Capaldi, Winwood, Mason & Wood)
10. Smiling Phases (Capaldi, Winwood & Wood)
11. Dear Mr. Fantasy (Capaldi, Winwood & Wood)
12. We're a Fade, You Missed This (Capaldi & Winwood)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...