jueves, 31 de enero de 2013

Cactus - 1970 - Cactus


Banda estadounidense formada en 1969 por los ex Vanilla Fugde Tim Boggert al bajo y Carmine Appice a la batería. Cactus surge como idea de supergrupo integredo por Jeff Beck a la guitarra y Rod Stewart en labores de vocalista pero el accidente de tráfico sufrido por el primero imposibilitaría tal acontecimiento como tal. Aunque en 1972 y esta vez como power trio (Beck, Boggert & Appice) comenzarían un proyecto del que surge un único álbum grabado en directo en Japon.
Warning!!! High voltage!!!
 En 1970 aparece su primer disco titulado como el propio grupo con el cantante Rusty Day de Amboy Dukes y Jim McCarty como guitarrista. 'Cactus' combina hard rock, pasajes de intenso boogie y mucho blues rock. A pesar de no conseguir grandes resultados su primer lanzamiento, 'One Way... Or Another'  y 'Restrictions', ambos de 1971, son excelentes LP's. La discografia de Cactus aunque corta es de una calidad instrumental enorme y este disco y sus ocho pistas lo manifiestan. Por algo para muchos son considerados, y guardando las distancias, los Led Zeppelin americanos.

Los temas a escuchar: 'Parchman Farm', 'My Lady From South of Detroit', 'Bro. Bill', 'Let Me Swin' y 'Oleo'.



En 2006 McCarty y Appice retoman Cactus publicando 'Cactus V' y su vuelta a los escenarios:

domingo, 27 de enero de 2013

Eric Burdon - Til Your River Runs Dry

El próximo dia 29 de este mes, a traves de ABKCO Records!, sale "'Til your river runs dry", el nuevo disco de Eric Burdon. Lista de temas:

1) Water
2) Memorial Day
3) Devil And Jesus
4) Wait
5) Old Habits Die Hard
6) Bo Diddley Special
7) In The Ground
8) 27 Forever
9) River Is Rising
10) Medicine Man
11) Invitation To The White House
12) Before You Accuse Me


jueves, 24 de enero de 2013

Neil Young And Crazy Horse - 2003 - Greendale

Temas sociales como el amor, la libertad, la corrupción, la ecología... mediante rock básico y distorsión.
Decir que el canadiense volvía a reunirse con los Crazy Horse para hacer un álbum no era poco y estos días que todavía estoy con la resaca del Psychedelic Pill me he ido hasta su digno predecesor y ópera rock publicado en 2003, última referencia de Neil Young y Crazy Horse desde Broken Arrow de 1993. 
Greendale es un álbum conceptual alrededor de la ficticia Greendale, pueblo inventado por el señor Neil, y que a través de sus 10 temas desgrana historias de los personajes que la habitan junto a la hippie familia Green. Resulta muy atractivo realizar la  escucha desgranando la historia que se cuenta y encadena con el siguiente tema a través de temas sociales como el amor, la libertad, la corrupción, la ecología o la globalización.



Mucho blues y rock convierten a este en una obra necesaria de la discografía de Neil Young y el caballo loco. Es recomendable hacer la escucha completa del disco ya que todo está entrelazado para asimilar mejor esta gran obra del incombustible Young.



Neil Young - Guitar, Organ, Harmonica & Vocal
Billy Talbot - Bass & Vocal
Ralph Molina - Drums & Vocal
The Mountainettes - Vocal

Track Listing:

1. Falling From Above
2. Double E
3. Devil's Sidewalk
4. Leave The Driving
5. Carmichael
6. Bandit
7. Grandpa's Interview
8. Bringin' Down Dinner
9. Sun Green
10. Be The Rain



lunes, 21 de enero de 2013

Jack Bruce Total

Especial Jack Bruce

I'm Jack!!! Jack Bruce!!!! The bass is my life, a problem?

Que bien queda eso de especial. Pero ná... simplemente que es un pequeño 'post monólogo' de supergrupos con el señor Jack Bruce que como no ha parado dá para mucho.

Jack Bruce - 1971 - Harmony Row

Después de ese elaborado e instrumentalmente gigantesco Songs For A Tailor (1969), Harmony Row rebosa naturalidad, solo Marshall a la batería y Spedding a la guitarra aparecen como acompañantes de un Bruce voz, guitarra, piano y teclados. Ya había dado forma a los desechos Cream y pudo explorar nuevos caminos y proyectos. Este álbum marcaría el devenir de un músico todavía más grande con temas más intimistas y directos alejados de tanta 'parafernalia'. Songs For A Tailor y Harmony Row son dos obras distintas pero necesarias e incomparables para disfrutar de Jack Bruce.
Pete Brown vuelve a ser el encargado de aportar sus brillantes letras a las composiciones del explendido vocalista y bajista en un álbum por el que no pasa el tiempo.

Evocando las calles de su infancia en la ciudad de Glasgow.

Track List:

Side One:
1 - Can You Follow?
2 - Escape To The Royall Wood
3 - You Burned The Tables On Me
4 - There´s a Forest
5 - Morning Story
6 - Folk Song

Side Two:
1 - Smiles And Grins
2 - Post War
3 - A Letter Of Thanks
4 - Victoria Sage
5 - The Consul At Sunset

Los temas a escuchar: 'Morning Story', 'Escape to the Royal Wood', 'Smiles And Grins', 'Victoria Sage' y 'Folk Song'.




West, Bruce And Laing - 1973 - Whatever Turns You On

Después del gran disco de 1971 Harmony Row el señor Jack Bruce aparcó un poco su carrera en solitario y formó otro supergrupo o power trío con Leslie West y Corky Laing, ambos miembros de los legendarios Mountain. Con tal plantilla: Bruce: bajo, voz y lo que pillase; West: guitarra y voz; y Laing a la batería lanzaron en 1972 Why Dontcha un gran álbum repleto de buenas canciones pero que quizás generó más espectación y revuelo por ser el primer disco de la banda. Para mí su segunda larga duración y último álbum de estudio, Whatever Turns You On refleja a una banda más asentada y cohesionada con su mezcla de hard rock y blues rock maduro. Lástima que la inestabilidad del trio provocase la ruptura de WBL poco después de la grabación del directo Live 'n' Kickin en 1974. 
Esa inestabilidad o fricciones están reflejadas en aquel entonces a modo de parodia, en la tira cómica que acompaña al Whatever... con Leslie West atiborrándose de comida, Jack Bruce ciego de alcohol y Corky Laing a lomos de dos chicas. Pero lo cierto es que desafortunadamente y drogas de por medio WBL fue un proyecto corto pero muy respetable.


Track List:

Side One:
1 - Backfire
2 - Token
3 - Sifting Sad
4 - November Song

Side Two:
1 - Rock 'n Roll Machine
2 - Scotch Crotch
3 - Slow Blues
4 - Dirty Shoes
5 - Like A Plate

Los temas a escuchar: 'Backfire', 'November Song', 'Rock and Roll Machine', 'Scotch Crotch' y 'Dirty Shoes'.


BBM - 1994 - Around the Next Dream

Otro power trío: BBM o lo que viene siendo Jack Bruce, Ginger Baker y el desaparecido pero inolvidable Gary Moore. Al puro estilo Cream este supergrupo tuvo un efímero recorrido de apenas dos años de duración y un solo disco editado por el sello Virgin. Tres emblemas como Moore, Bruce y Baker tanto del rock como de mi propia colección no se limitaron a hacer una copia de Cream como cabia esperar si no que se desmarcarón de ese cliché y con un Moore en su efervesciente etapa blues y su genial impronta, grabaron un buen álbum de blues rock de base cremosa pero con esa guitarra maravillosa e inmortal del seis cuerdas de Belfast. Uno de mis álbumes predilectos tanto por sus integrantes como por todo el blues que rezuma.

Otro sueño en forma de banda truncada!!!!

Track List:


1 - Waiting In The Wings
2 - City Of Gold
3 -Where In The World
4 - Can't Fool The Blues
5 - High Cost Of Loving
6 - Glory Days
7 - Why Does Love (Hate To Go Wrong)?
8 - Naked Flame
9 - I Wonder Why (Are You So Mean To Me?)
10 - Wrong Side Of Town

Los temas a escuchar: 'Waiting In The Wings', 'City Of Gold', 'Where In The World', 'High Cost Of Loving', 'Can't Fool The Blues', 'Why Does Love' y 'I Wonder Why'.





Jack Bruce And Robin Trower - 2008 - Seven Moons

Si es que este tio no para... Tercer álbum junto al ex-Procol Harum Robin Trower trás esas grabaciones de 1981 tituladas BLT y Truce. Después de veititantos años se juntan de nuevo y graban un auténtico trallazo de casi cincuenta minutos de buen blues rock. Impresionante como siempre Jack al bajo y voz, e igualmente genial el trabajo de Trower a la guitarra, un monstruo!! Acompañados por Gary Husband a las baquetas. No sé hasta cuando tendrá cuerda, esperemos que para rato, el bueno de Bruce pero aunque ya está un poco marchito guarda toda esa magia que a lo largo de su extensa discografía nos ha regalado.


Track List:

1 - Seven Moons
2 - Lives Of Clay
3 - Distant Places Ot The Heart
4 - She's Not The One
5 - So Far To Yesterday
6 - Just Another Day
7 - Perfect Place
8 - The Last Door
9 - Bad Case Of Celebrity
10 - Come To Me
11 - I'm Home



Los temas a escuchar: 'Seven Moons', 'Lives Of Clay', 'Distant Places Of The Heart', 'The Last Door' y 'She's Not The One'.


martes, 15 de enero de 2013

Jack Bruce - 1969 - Songs For A Tailor

Hablar de Jack Bruce es hablar de toda una leyenda, multiinstrumentista y compositor. Miembro de bandas como The Graham Bond Organization o Cream es considerado uno de los mejores bajos y vocalistas del rock, al menos para mi.
Pero bueno pongamonos en contexto: 1968 con Cream a punto de separse Bruce comienza su carrera en solitario grabando el álbum acústico de jazz Things We Like, aunque no se publicaría hasta dos años después. En 1969 sale uno de sus mejores álbums Songs For A Tailor donde acompañado por grandes músicos, como siempre hace, derrocha creatividad y talento alrededor de ese bajo que nos regala en todo el disco.
Canciones de blues rock con mucho funk y esos tintes de jazz que tanto admira el genio escocés, en un álbum repleto de pianos, que el propio Bruce ejecuta, además de cuidados arreglos de viento.

Título del álbum en recuerdo del fallecido diseñador de ropa de su inigualable época Cream.

Arropado por dos de los emblemas de Cream, Felix Pappalardi en labores de producción y Pete Brown como letrista, Jack Bruce compuso este álbum lanzado con Polydor en septiembre de 1969. Aunque a compuesto grandes álbums en su carrera en solitario muy pocos juegan en la misma liga que este Songs For A Tailor.

El álbum lo abre la genial 'Never Tell Your Mother She's Out Of Tune' con esos ritmos entre jazz y blues aderezados con unos vientos increibles. La balada 'Theme For An Imaginary Western' donde la sensibilidad y la gran voz de Bruce quedan patentes, es probablemente una de las mejores canciones del músico escocés en solitario. 'Tickets To Water Falls' está marcada por esa intro de piano y las lineas de bajo que el gran Bruce dibuja a lo largo del tema. 'Weird Of Hermiston' tema descartado de su etapa Cream, es otro de los mejores temas. El blues rock de 'Rope Ladder To The Moon' da paso al funk de 'The Ministry Of Bag'. Para la acústica 'He The Richmond' se acompaña de John Marshall a la batería y Pappalardi a la percusion. 'To Isengarg' es otro buen tema con un comienzo acústico pero con mucha carga funky cuando Bruce enciende su bajo. Y para cerrar otro de los desechos Cream 'The Clearout'.

Jack Bruce demostró que había vida después de tanta psicodelia de crema.

Este disco muestra el gran músico que es Jack Bruce tocando todo instrumento que se le ponga por medio. Sus cuatro cuerdas son el hilo argumental pero su interpretación vocal es inmejorable.

Jack Bruce Band:

Jack Bruce - Bass, Vocals, Piano, Organ, , Guitar, Celos
Chris Spedding - Guitar 
George Harrison - Guitar 
Félix Pappalardi - Percussion, Vocals, Guitar   
Jon Hiseman - Drums 
John Marshall - Drums
Harry Beckett - Trumpets
 Henry Lowther - Trumpets
Dick Heckstall-Smith - Saxophone
 Art Themen - Saxophone
John Mumford - Trombone

Track List:

01 – Never Tell Your Mother She’s Out of Tune
02 – Theme for an Imaginary Western
03 – Tickets to Water Falls
04 – Weird of Hermiston
05 – Rope Ladder to the Moon
06 – The Ministry of Bag
07 – He the Richmond
08 – Boston Ball Game, 1967
09 – To Isengard
10 – The Clearout


'Jazz Rock' elegante, cosecha 'Jack Bruce '69' en directo:






sábado, 12 de enero de 2013

Time Machine - Fractal Fields

Gran sorpresa al encontrarme con este joven grupo madrileño que acaban de lanzar su primer Ep y que realmente suenan muy bien. Rock psicodélico de los '60 con bases de rock clásico y jazz. Se llaman Time Machine y su primer single es de lo mejor del álbum, que por cierto tienen en descarga gratuita en su facebook.



jueves, 10 de enero de 2013

Jimi Hendrix - Somewhere


'Somewhere'
primer tema que aparece del nuevo álbum the Jimi Hendrix People, Hell and Angels que saldrá al mercado en el mes de marzo con temas inéditos de la etapa comprendida entre 1968 y 1969, 43 años después de su triste desaparición.
Parece ser que el legado Hendrix no tiene fin y año a año siguen lanzándose discos del genial guitarrista para que nos rasquemos el bolsillo.
'Somewhere' acompañado de Buddy Miles a la batería y Stephen Stills al bajo:

miércoles, 9 de enero de 2013

Psychedelic Rock #1



Bienvenidos al paraíso psicodélico!!! 

Desde el Olimpo de Frisco hasta Boston, pasando por la gran City de NY y recorriendo América de costa a costa, sin olvidarse de las islas más lisérgicas del rock, UK... Psychedelic Rock!!


Como es un estilo en el que me encanta evadirme y naufragar, aquí queda la primera entrega de este especial psicodélico con una remesa de bandas U.S. Psych...


The Chocolate Watch Band - 1967 - No Way Out

Grupo californino de garage muy influenciado por los primeros tiempos de The Rolling Stones, The Yardbirds... y con un marcado sonido psicodélico propio de la época. Aunque The Chocolate Watch Band se formó en 1965 no fue hasta 1966 cuando encontró algo de estabilidad en su line-up, el cual duraría poco porque trás la publicación de No Way Out las desavenencias musicales y las idas y venidas serían una constante hasta la disolución del grupo en 1970 pocos meses después de su pasable última grabación One Step Beyond (1969). Llegando al punto de que su segundo álbum The Inner Mystique (1968) fue grabado con músicos de sesión. Sin embargo The Chocolate Watch Band y sobre todo No Way Out (Tower Records, 1968) son una excepcional representación de garage rock psicodélico de calidad. Y como dato curioso participaron en la pelicula Riot On Sunset Street junto con otro grupo garagero, The Standells, actuando en directo.

Prueba un poco del dulce sonido garagero californiano!

Los temas a escuchar: 'Let's Talk About Girls', 'Are You Gonna Be There (At The Love-In)', 'Gossamer Wings', 'Dark Side Of The Mushroom'y 'Come On'.



 

Love - 1967 - Forever Changes

Love banda de Los Angeles fue un grupo con muchas influencias capaz de combinar elementos de rock, pop, folk y psicodélia en sus composiciones. Estaban liderados por el cantante, guitarrista y compositor Arthur Lee quien ostenta el honor de ser uno de los máximos responsables de que The Doors consiguiesen su primer contrato discográfico con Electra Records. Love fue de los primeros grupos donde la mezcla racial fue una realidad. Pioneros en la fusión del folk rock y la psicodelia este Forever Changes fue su tercer disco y mejor obra grabado para el mítico sello Elektra.
La banda de Arthur Lee, uno de los primeros hippies negros de la historia, y Brian Maclean no tenía el mejor feeling por entonces (egos y mucho LSD) y sin embargo consiguieron publicar uno de los mejores discos de la historia llamado Forever Changes repleto de letras melancólicas guiadas con unas bases muy acústicas. Actualmente es considerado uno de los mejores elepés de la música psicodélica.  Tras este disco Love se desmoronó como grupo pero Lee prosiguió grabando discos y actuando en directo hasta su muerte en 2006.

Grupos como Rolling Stones, Led Zeppelin o Jefferson Airplane sucumbieron a este álbum.

Los temas a escuchar: 'Alone Again Or, Old Man', 'The Red Telephone', 'Maybe The People...' y 'You Set The Scene'.


Una de sus mejores canciones perteneciente a su primer álbum homónimo de 1966:



 


The Strawberry Alarm Clock - 1967 - Incense And Peppermints

Banda americana surgida en pleno auge 'flowerpower' y que definen el rock psicodélico como pocos. A quien le guste el psych rock de los '60 le tiene que maravillar esta banda por su incuestionable y capital importancia. Incense And Peppermints es probablemente una de las canciones psicodélicas más famosas de la historia que como curiosidad cantaba un amigo de 16 años y no ningún miembro de la banda, en ese single que les daría a conocer, pero el resto de temas no se quedan atrás en su legado. Incense And Peppermints (UNI, 1967) fue su primer álbum en una corta carrera con numerosas idas y venidas de músicos. Rebosa armonía y psicodelia. The Starwberry Alarm Clock, nombre tomado del 'Strawberry Fields Forever' de The Beatles, es uno de mis grupos preferidos dentro del pionero psych rock y sus álbums Incense And Peppermints, Wake Up... It's Tomorrow (1968) y The World In A Sea Shell (1968) son de obligada escucha para los amantes del género. Aparecieron en películas propias de la época como 'Psych Out (Pasaporte A La Locura)' de Jack Nicholson que abordaba el día a día más 'ácido'.

Hasta Homer J. Simpsom naufragó en la psicodelia de Incense & Peppermints

Los temas a escuchar: 'Incense and Peppermints', 'Rainy Day Mushroom Pillow', 'The World's On Fire', 'Byrds In My Tree' y 'Strawberry's Mean Love'.

 


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...